fbpx

3 artistas mexicanos en colecciones internacionales

"Potosí", (2022) de Macotela.

Hace un par de días se dio a conocer que la obra de los artistas mexicanos Pablo Vargas Lugo (CDMX, 1968) así como de Jorge Satorre (CDMX, 1979) y Antonio Vega Macotela (CDMX, 1980) fue adquirida por la colección del MoMA (Museo de arte moderno) en Nueva York, y por la organización Kadist en Paris y San Francisco.

"Ode to Joy (excerpt), Requiem (excerpt) (E)" (2006) de Pablo Vargas Lugo

La obra de Vargas Lugo “Ode to Joy (excerpt), Requiem (excerpt) (E)” (2006), tiene base en la ambivalencia de los sentimientos, invitando al espectador a sumergirse entre los diálogos de la música y la escritura, generando nuevas interpretaciones en las emociones provocadas por ésta.

"Emic Etic (moldes)" (2013-2019), de Jorge Satorre

“Emic Etic (moldes)” (2013-2019), de Jorge Satorre, es un proyecto inspirado por la leyenda Maorí y la mítica águila gigante Hokioki. Satorre recurre a la utilización de moldes para reproducir a Hokioki, así de esta forma el águila sobrevive de la memoria oral pasando a un hecho verdadero.
Y por último la obra “Potosí”, (2022) de Macotela nace de las condiciones laborales de la mina del cerro Rico en Potosí (Bolivia). Con la utilización del software MakeHuman Macotela materializa cada una de las castas que conformaban los Q’aqchas, aludiendo así a la explotación minera clandestina, la recurrencia en el color dorado en esta obra remite a los mismos trabajos mineros, así como a los retablos novohispanos.

Sigue leyendo:

MURAL “NUEVA DEMOCRACIA”​

Facebook-f Instagram Mural “Nueva democracia” Facebook-f Instagram “Nueva Democracia” detalle, (1944-1945), David Alfaro Siqueiros y Federico Silva Federico Silva (CDMX, 1923 – 2022) fue discípulo

Read More »

SIGNIFICADOS EN LOS GRIEGOS

Facebook-f Instagram SIGNIFICADOS EN LOS GRIEGOS Facebook-f Instagram MIRÓN DE ELEUTERAS, DISCÓBOLO (COPIA ROMANA EN MÁRMOL), ca. 450 a.C. Los escultores griegos realizaban obras por

Read More »

Suscríbete al Newsletter