Curso de Historia
del Arte

Curso Arte desde América Latina

Inicio

30 de abril  de 2022

 

Horario

Sábado de 09:00 a 12:00 hrs.

Duración

04 semanas

Temario

-Panorama del Arte desde América Latina

– Nuevas formas de relacionarse con la Historia: El Cono Sur

-Identidad y memoria nacional: Los región andina

– Panorama del arte en Centro América y el Caribe

Presentación del Curso: Arte desde América Latina

América Latina es una región de gran diversidad, lo que es más, es un concepto polivalente, complejo, polémico: territorio habitado por más de 600 millones de personas que habla diferentes idiomas, que tiene expresiones culturales distintas y pensamientos que han evolucionado a partir de diferentes fuerzas intrínsecas y extrínsecas.

La importancia del reconocimiento del arte en América, fuera de los territorios hegemónicamente estudiados, es esencial para reivindicar el análisis de la Historia del Arte Universal en toda su expresión. El análisis desde su complejidad histórica, cultural, política y, por ende, estética, contribuirán a entender mejor nuestra identidad no solo continental, sino humana.

Al finalizar el curso, lxs participantes comprenderán los panoramas del Arte desde América Latina, a través de algunxs de sus exponentes, incrustando la producción artística de cada unx en el contexto de cada territorio, cultura y tiempo.

Este curso, forma parte del currículum del Diplomado en Arte Moderno y Contemporáneo de CEVi.

Perfil de lo(as) interesados(as)

Cualquier persona interesada en estudios y conocimiento del Arte Universal, Arte Latinoamericano.

No se requiere contar con conocimientos previos.

Imparte: Maestra Josefina Juan

Lic. en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestra en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana CDMX, y en conjunto con CONACYT desarrolla la investigación: Viaje y representación del cuerpo en la obra plástica de Felipe Santiago Gutiérrez, 1862-1891. Colaboró con el Museo Nacional de Arte en el área de Educación Continúa impartiendo visitas guiadas de las exposiciones nacionales e internacionales, de las cuales destacan Otto Dix: Violencia y Pasión, Melancolía, Discursos de la piel: Felipe Santiago Gutiérrez, 1824-1904 y CARAVAGGIO. En la misma institución impartió el curso La Academia de San Carlos y el arte del siglo XIX en México. En la Universidad Anáhuac ha impartido cursos de Arte mexicano e Historia del Arte Universal. Con el Museo del Telégrafo y Telecomm ha impartido talleres, el más reciente fue El arte en tiempos del porfiriato.

Previous
Next

Informes e Inscripciones