fbpx

AUTORRETRATO COMO ALEGORÍA DE LA PINTURA

ARTEMISIA GENTILESCHI, AUTORRETRATO COMO ALEGORÍA DE LA PINTURA, ca. 1630-38

La artista nos transmite un discurso basado en la teoría de la pintura y una afirmación rotunda e incuestionable de su valor como pintora.

La iconografía revelada en la obra se encuentra endeudada con el compendio iconológico de Cesare Ripa, publicado a finales del siglo XV. Sus cabellos largos y negros, el arqueamiento de sus cejas referenciando el proceso imaginativo, la cadena de oro que porta y de la que cuelga una máscara con la palabra Imitatio en la frente, simboliza la imitación del arte, así como los eslabones que forman la cadena.

La artista italiana nos cautiva en esta obra, otorgando todo el peso a la paleta de la pintura, para ella, lo destacable no era su figura, sino lo que realmente se estaba alegorizando en la obra. Su postura, con la barbilla levantada y la dinámica de mantenerse profundamente centrada en el acto de pintar transmite un sentido de orgullo por el trabajo que realiza.

 

 

 

 

 

 

 

Sigue leyendo:

MURAL “NUEVA DEMOCRACIA”​

Facebook-f Instagram Mural “Nueva democracia” Facebook-f Instagram “Nueva Democracia” detalle, (1944-1945), David Alfaro Siqueiros y Federico Silva Federico Silva (CDMX, 1923 – 2022) fue discípulo

Read More »

SIGNIFICADOS EN LOS GRIEGOS

Facebook-f Instagram SIGNIFICADOS EN LOS GRIEGOS Facebook-f Instagram MIRÓN DE ELEUTERAS, DISCÓBOLO (COPIA ROMANA EN MÁRMOL), ca. 450 a.C. Los escultores griegos realizaban obras por

Read More »

Suscríbete al Newsletter