Charla: Condenados a repetir.

Condenados a repetir es un repaso de varios proyectos realizados por Ana Cadena de manera individual y colaborativa, basados en la memoria colectiva, oral y territorial.  Empezando con Museo Invisible Fundidora (2015 – ) y el estudio de la memoria oral de los ex obreros de la extinta Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, a Lavanderos (2016), intervención del monumento a Carvajal y de la Cueva en el centro de la misma ciudad, se propone un análisis sobre la relevancia de los discursos históricos en el museo y el espacio público. La sesión se extiende para abarcar proyectos autogestivos, editoriales y curatoriales como el seminario Paisaje, Ciudad y Delito (2018) y su consecuente publicación, la exposición Memorias colectivas, historicismos y otros déjà vu (2018) presentada en Espacio en Blanco durante las actividades de Las Artes Monterrey PreMaco y, por último, Estéticas Decoloniales, seminario llevado a cabo en NoAutomático (2018) con el fin de ofrecer un acercamiento a obras de arte que abordan el problema colonial como un problema de memoria crítica y plural.

 

La charla ahonda sobre discursos de memoria en clave decolonial, utilizando ejemplos de producción e investigación artística, ofreciendo al alumno herramientas que llevan al pensamiento crítico no solamente sobre un pasado violentado, sino sobre un presente insatisfecho y un futuro incierto. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Cadena Payton (Monterrey, 1985) es artista y curadora. En 2011 obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Monterrey y cuenta con un Máster en Teoría Crítica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), título también conocido como el Programa de Estudios Independientes PEI (2013). El mismo año formó parte del Museo Oral de la Revolución bajo la dirección de Paul B. Preciado. De enero de 2017 a diciembre de 2019 ejerció como profesora para el departamento de arte de la Universidad de Monterrey (UDEM). Durante 2018 co-dirigió el programa público y pedagógico Paisaje Ciudad y Delito y actualmente gestiona Laboratorio Indisciplinario, programa basado en la indisciplina como herramienta para desarrollar sensibilidad y estrategias de producción dentro de la comunidad artística de Monterrey. Ana Cadena es directora de Espacio en Blanco, plataforma de experimentación en torno al arte que ella misma fundó en 2015. Su trabajo se vuelca principalmente sobre la memoria, ya sea desde su materialización en el espacio público como su naturaleza colectiva, oral y subjetiva.