Conversatorio Online

Desde Traspatio >> Mérida, Yucatán.

Sábado 13 de marzo de 2021.

11:00 a 13:00 hrs.

Sesión Remota. Entrada Libre.

Registro en: hola@cevi.org.mx

Moverse al Sol

Una conversación con Tania Solomonoff y Regina Tattersfield

A manera de conversación abierta con lxs asistentes a la charla, la artista Tania Solomonoff y Regina Tattersfield contarán la experiencia reciente de colaboración durante Moverse al Sol, la primera estancia abierta experimental en el proyecto Traspatio. Espacio de consulta libre en Mérida, Yucatán.
¿Puedo sentir la energía solar? ¿Entra, sale o me atraviesa? ¿Cómo se mueven las visualizaciones a través del cuerpo? ¿Cuáles son esos gestos primarios que aparecen al acercarme a un libro, un árbol, al aire o la piel? La presencia de Tania Solomonoff en Traspatio ha comenzado a comunicar posibles formas de habitar nuestro espacio en construcción produciendo nuevos flujos, abriendo muros con dibujos suspendidos, agrietando los silencios con sonidos que ahora resultan familiares. Los libros del acervo se localizan como gestos intuitivos que modifican su orden temporal y la ubicación del mobiliario. Se pueden descalzar los pies al entrar a la sala, tomar el Sol desde su interior tumbándose sobre el petate e imaginar cómo al recurrir a la memoria solar desde niveles celulares se producen una serie de encuentros imprevistos, parte de una red de relaciones que preceden, incluso, a la vida misma. Abrimos la estancia de Tania en Traspatio, siguiendo su investigación sobre el movimiento físico de la luz solar en vínculo con presencias simultáneas del espacio y damos la bienvenida a quienes quieran acompañarnos en este nuevo ciclo de estancias creativas para imaginar.

Tania Solomonff

Nace en Argentina y reside en México. Artista en danza, performance y artes visuales. Su trabajo se centra en la investigación corporal y estética en torno al cruce de disciplinas y procesos de creación, identidad y transculturalidad, prácticas somáticas y memoria colectiva. Actualmente, se integran a su producción danza, performance, técnicas psicocorporales, medios audiovisuales y gráfica, así como, la convivencia de obras consolidadas y en proceso, y la interacción con comunidades específicas. Le interesa la creación inter y transdisciplinar, las residencias de intercambio y realización de obra in situ. Situaciones donde es posible la transmisión de saberes, la validación de metodologías propias, el manejo de registros y escrituras tangibles e intangibles, el fortalecimiento de redes de colaboración y las prácticas sobre el cuidado. Crece en 3 Continentes: América, África y Europa. Se contamina de la influencia de distintas escuelas, técnicas y artistas a través de contextos sociopolíticos y lenguajes diversos. Su quehacer transita entre el arte escénico, procesual y colaborativo. Formación en danza contemporánea, teatro, técnicas somáticas y psico-corporales en México, Italia y Canadá. Colabora como creadora y performer con el Museo Sogn og Fjordane Kunstmuseum (Førde, Noruega), FLUCTU L’Escaut Architecture (Bruselas), Galería 80M2 LIVIA BENAVIDES (Lima, Perú), Plataforma de Artes Vivas (Colombia, Bogotá), Malta Festival (Poznan, Polonia), el Festival de Danza “Dance ga mitai!” (Japón); Festival de Danza e Mussica di Caprarola (Italia), Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano y Curadora. Residencia para Artistas (Argentina). Como pedagoga ha enseñado en museos, centros culturales, compañías y escuelas de arte en México, Argentina y EEUU. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Iberescena y Prince Clause. Es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA 2018).