seminario Especializado

Arte del México Independiente al fin del porfiriato

Inicio

16 de marzo  del 2021

Horario

Martes 18:00 a 21:00

Duración

16 semanas

Objetivo del Programa

Este curso ofrece conocimientos del arte del siglo XIX en México, en el cual se vincularán momentos políticos, económicos, social y cultural de México Independiente hasta el fin del Porfiriato.

Al finalizar el curso el alumno aprenderá a diferenciar la producción artística oficial y académica de las manifestaciones extracadémicas y regionales y comprenderá su impacto en diferentes sectores sociales. 

Se pondrá especial atención al estudio de las Bellas Artes y la relación de la Academia de San Carlos.

De igual manera se estudiará la producción extra-académica desde las premisas “arte popular” y “lo mexicano”. 

Perfil de lo(as) aspirantes

El seminario está dirigido a estudiantes universitarios y personas interesadas por el arte del México decimonónico, que deseen conocer la influencia de las instituciones y los gobiernos al mando durante la producción artística.

Metodología de trabajo

Durante las clases se analizará el contexto histórico de cada corriente artística y periodo de transición de la Academia de San Carlos. Para ello se realizará una lectura especifica para
cada sesión, donde un alumno se encargará de analizarla y exponerla frente al aula virtual.


Por parte del docente se explicará el tema ofreciendo otras herramientas visuales, como
recorridos virtuales por museos, análisis de obras, música de la época y videos.

Requisitos de Admisión

  • Carta de motivos que exponga los intereses para cursar este seminario.
  • Semblanza curricular y/o académica no mayor a 300 palabras.

Proceso de Inscripción

  • Enviar Solicitud de inscripción con los documentos solicitados en el apartado “Requisitos de inscripción”, a más tardar el 05 de marzo de 2021.
  • El correo de envío de documentación es:
    • hola@cevi.org.mx
  • Realizar el pago de la cuota de inscripción a más tardar el 10 de marzo de 2021.

Temario

 

  • Construcción visual de la nueva Nación 

 

      1. Periodo de transición de la Academia de San Carlos 1821-1843. 
      2. Construcción iconográfica de México desde la mirada extranjera. Artistas viajeros y viajeros culturales. 
      3. Litografía y álbumes artísticos. Claudio Linati y Carl Nebel.

 

  • Renovación de la Academia. 1843

 

      1. La Academia a cargo de los conservadores 
      2. Nazarenismo y la pintura de Pelegrín Clavé y Juan Cordero 
      3. Escultura de Manuel Vilar
      4. Alumnos de los maestros europeos. Santiago Rebull. José Salome Pina, Felipe S. Gutiérrez.
      5. Eugenio Landesio y la enseñanza del paisaje

 

  • La producción artística durante el Segundo Imperio y la Republica Restaurada. 1860-1873

 

      1. Proyecto Artístico de Maximiliano y la introducción de la fotografía. 
      2. Imagen de una nación. Paisajismo mexicano y la obra de José María Velasco 
      3. Arte nacionalista 
      4. Manifestaciones tardo románticas

 

  • Manifestaciones extraacadémicas  

 

      1. Gráfica, emergencia del periodismo mexicano y caricatura política. José Guadalupe Posada
      2. Enseñanza y producción del arte costumbrista en Guadalajara, Puebla y Guanajuato. 
      3. Agustín Arrieta y Hermenegildo Bustos, principales representantes del arte popular.

 

  • El arte en tiempos del Porfiriato. 1877-1910

 

    1. La Academia bajo el poder de los liberales
    2. Nueva etapa de enseñanza y producción artística: Fabrés y Gedovius

Imparte: Mtra. Josefina Juan Enríquez

Maestrante en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana CDMX, y en conjunto con CONACYT desarrolla la investigación: Viaje y representación del cuerpo en la obra plástica de Felipe Santiago Gutiérrez, 1862-1891.
Lic. en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de México, se tituló con la tesis Crítica social en las canciones de Chava Flores.Colaboró con el Museo Nacional de Arte en el área de Educación Continúa para exposiciones nacionales e internacionales, de las cuales destacan Otto Dix: Violencia y Pasión, Melancolía, Discursos de la piel: Felipe Santiago Gutiérrez, 1824-1904 y CARAVAGGIO. En la misma institución impartió el curso La Academia de San Carlos y el arte del siglo XIX en México.

Docente en la Universidad Anáhuac, impartiendo cursos de arte mexicano e Historia del Arte Universal. Con el Museo del Telégrafo y Telecomm ha impartido talleres presenciales y virtuales, entre ellos, El arte en tiempos del porfiriato

Arte en México

Informes e Inscripciones