Curso de Diseño Editorial
Curso de Diseño Digital Aplicado
Inicio
16 de marzo del 2021
Horario
Martes de 18:00 a 21:00 hrs.
Duración
16 semanas
Objetivo del Curso de Diseño Editorial
Perfil de lo(as) interesados(as)
Cualquier persona interesada en aprender de manera aplicada el Diseño Editorial y la herramienta InDesign.
Requisitos
Contar con computadora y la herramienta InDesign instalada.
Concluir el proceso de inscripción.
Imparte: Ruth Castro
Escribe, edita y hace gestión cultural en literatura y promoción de la lectura. Licenciada en Lengua y Letras Hispánicas por la Universidad Veracruzana. Ha colaborado en revistas y publicaciones con artículos, reseñas, ensayos y textos de ficción. Ha impartido talleres y cursos de literatura, escritura creativa y edición, en diplomados, universidades y centros culturales. Fue directora de la librería Isauro Martínez, del Fondo de Cultura Económica (2009-2012); coordinadora editorial de Dirección de Cultura Municipal de Torreón (2012-2013); registradora de obra en Museo Arocena (2013-2014); coordinadora editorial de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila (2015-2016); coordinadora de artes y literatura del Instituto Municipal de Cultura y Educación (2018-2019); y asesora de bibliotecología en el Museo Arocena (2017-a la fecha). Fundadora y editora de El Astillero Libros (librería y servicios editoriales) elastillerolibros.com. Coordina un círculo de lectura feminista y laboratorio de escritura desde el 2016.
Temario
1. LOS MEDIOS EDITORIALES, HISTORIA Y DEFINICIÓN
* Introducción a la historia del diseño editorial
* ¿Qué es el diseño editorial?
* Tipos de diseño editorial
2. ESTRUCTURAS EDITORIALES
* Herramientas esenciales del diseño editorial
* La página editorial y sus componentes
* La preparación de la página y las retículas
* Uso y elección de la tipografía
* Márgenes, columnas, medianil.
* Composición y destrezas gráficas
* Las imágenes: su adquisición, evaluación y utilización
3. METODOLOGÍA DEL DISEÑO EDITORIAL
* Problema editorial
* Anatomía de una publicación:
marca e identidad, portada, interiores, función del texto, imágenes
* Investigación, análisis y desarrollo de un proyecto editorial
* Diseño y planeación.
* Los actores del proceso: edición, redacción, corrección y diseño de arte
* El calendario y los plazos de entrega
4. MAQUETACIÓN Y PREPRENSA
* Componentes principales de una maqueta
* Factores que determinan la construcción de una maqueta
* Armonía y discordancia / El estilo
* Básicos de exportación y preprensa
* Elaboración y armado de dummie
5. DISEÑO DE REVISTAS
* Introducción al diseño de revistas
* Proceso de la producción editorial
* Aplicación de la teoría y práctica en la producción de una revista
* Revistas impresas vs revistas digitales
6. PERSPECTIVAS HACIA EL PASADO Y HACIA EL FUTURO
* Motivaciones y principios implícitos del pasado
* Editores y diseñadores: estudios de caso
* Mirada hacia el futuro impreso y digital