Curso de Diseño Editorial

Curso de Diseño Digital Aplicado

Inicio

16 de marzo  del 2021 

Horario

Martes de 18:00 a 21:00 hrs.

Duración

16 semanas

Objetivo del Curso de Diseño Editorial

Dar a conocer al participante herramientas teóricas, visuales y técnicas, para que pueda resolver de manera práctica proyectos editoriales.
 
Se revisarán las características de proyectos editoriales tales como libros, revistas, fanzines, folletos, etc., se ahondará sobre las características particulares de cada uno, dependiendo de su formato, soporte, periodicidad, tiraje, público al que va dirigido, costo y un largo etc.
 
Se abordarán las fases de un proyecto, desde la investigación y planeación, hasta la realización y diseño, llegando a la fase de innovación y publicación. 
 
Al finalizar, el(la) participante habrá contribuido a la publicación de una revista digital, conociendo las tendencias de diseño actual, así como el uso de la herramienta InDesign.
 

Perfil de lo(as) interesados(as)

Cualquier persona interesada en aprender de manera aplicada el Diseño Editorial y la herramienta InDesign.

Requisitos

Contar con computadora y la herramienta InDesign instalada.

Concluir el proceso de inscripción.

 

Imparte: Ruth Castro

Escribe, edita y hace gestión cultural en literatura y promoción de la lectura. Licenciada en Lengua y Letras Hispánicas por la Universidad Veracruzana. Ha colaborado en revistas y publicaciones con artículos, reseñas, ensayos y textos de ficción. Ha impartido talleres y cursos de literatura, escritura creativa y edición, en diplomados, universidades y centros culturales. Fue directora de la librería Isauro Martínez, del Fondo de Cultura Económica (2009-2012); coordinadora editorial de Dirección de Cultura Municipal de Torreón (2012-2013); registradora de obra en Museo Arocena (2013-2014); coordinadora editorial de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila (2015-2016); coordinadora de artes y literatura del Instituto Municipal de Cultura y Educación (2018-2019); y asesora de bibliotecología en el Museo Arocena (2017-a la fecha). Fundadora y editora de El Astillero Libros (librería y servicios editoriales) elastillerolibros.com. Coordina un círculo de lectura feminista y laboratorio de escritura desde el 2016.

Temario

1. LOS MEDIOS EDITORIALES, HISTORIA Y DEFINICIÓN
* Introducción a la historia del diseño editorial
* ¿Qué es el diseño editorial?
* Tipos de diseño editorial


2. ESTRUCTURAS EDITORIALES
* Herramientas esenciales del diseño editorial
* La página editorial y sus componentes
* La preparación de la página y las retículas
* Uso y elección de la tipografía
* Márgenes, columnas, medianil.
* Composición y destrezas gráficas
* Las imágenes: su adquisición, evaluación y utilización


3. METODOLOGÍA DEL DISEÑO EDITORIAL
* Problema editorial
* Anatomía de una publicación:
marca e identidad, portada, interiores, función del texto, imágenes
* Investigación, análisis y desarrollo de un proyecto editorial
* Diseño y planeación.
* Los actores del proceso: edición, redacción, corrección y diseño de arte
* El calendario y los plazos de entrega


4. MAQUETACIÓN Y PREPRENSA
* Componentes principales de una maqueta
* Factores que determinan la construcción de una maqueta
* Armonía y discordancia / El estilo
* Básicos de exportación y preprensa
* Elaboración y armado de dummie


5. DISEÑO DE REVISTAS
* Introducción al diseño de revistas
* Proceso de la producción editorial
* Aplicación de la teoría y práctica en la producción de una revista
* Revistas impresas vs revistas digitales


6. PERSPECTIVAS HACIA EL PASADO Y HACIA EL FUTURO
* Motivaciones y principios implícitos del pasado
* Editores y diseñadores: estudios de caso
* Mirada hacia el futuro impreso y digital

Diseño Editorial

Informes e Inscripciones