fbpx

EL AGUADOR DE SEVILLA

DIEGO VELÁZQUEZ-EL AGUADOR DE SEVILLA-ca. 1618-1622

El tema de esta obra de Velázquez es un aguador callejero. Tiene dos clientes, un adolescente elegantemente vestido parado a su lado y un hombre joven parcialmente oscurecido por la sombra del fondo. El anciano aguador de capa rota, le pasa un vaso de vidrio con agua recién servida al adolescente, ninguno de los dos se miran y tampoco ven el vaso, éste es un vaso limpio y brillante con un higo en su interior para refrescar el sabor del agua.

Sin mucho adorno. Este cuadro es considerado la primera gran obra maestra de Velázquez. Nuestra mirada se dirige inmediatamente al perfil y rasgos morenos del aguador y de allí al cántaro en primer plano, representado como una naturaleza muerta, en cuanto vemos los detalles ilusionistas como las gotas y los surcos del recipiente, nuestra mirada comienza a recorrer el cuadro, al dirigirnos a los rostros y miradas de los representados, reconocemos que los ojos de ellos también vagan.

La paleta cromática que usó Velázquez es muy reducida en ocres y marrones terrosos, mediante pinceladas muy finas le da al blanco una presencia brillante. Velázquez está fuertemente influenciado por el artista italiano Caravaggio, por lo que aprovecha al máximo el claroscuro para modelar sus temas y retratar las cosas humildes de la vida con una naturalidad extraordinaria.

Sigue leyendo:

MURAL “NUEVA DEMOCRACIA”​

Facebook-f Instagram Mural “Nueva democracia” Facebook-f Instagram “Nueva Democracia” detalle, (1944-1945), David Alfaro Siqueiros y Federico Silva Federico Silva (CDMX, 1923 – 2022) fue discípulo

Read More »

SIGNIFICADOS EN LOS GRIEGOS

Facebook-f Instagram SIGNIFICADOS EN LOS GRIEGOS Facebook-f Instagram MIRÓN DE ELEUTERAS, DISCÓBOLO (COPIA ROMANA EN MÁRMOL), ca. 450 a.C. Los escultores griegos realizaban obras por

Read More »

Suscríbete al Newsletter

EL AGUADOR DE SEVILLA