fbpx

«El jardín de las delicias»

«El jardín de las delicias» 1480-1490, de El Bosco,

El tríptico de «El jardín de las delicias» 1480-1490, de El Bosco, hace una advertencia alucinatoria contra una vida dedicada a los placeres lujuriosos en lugar de una recatada moralidad conyugal. 
El Bosco empieza mostrando el “verdadero paraíso” en el panel de la izquierda —una especie de mundo zoológico, lleno de animales reales e imaginarios—, luego un pervertido “paraíso falso” —la consecuencia del pecado original— y finalmente el infierno.
El mensaje esencial es que las pasiones sexuales amenazan el alma de la humanidad. Decenas de figuras y seres ilustran este tema central con su mala conducta. Para el artista y muchos de sus contemporáneos, la naturaleza tenía un aspecto amenazador y había una lucha perpetua entre la cultura y la naturaleza: la civilización contra la barbarie, el autodominio contra la pasión.
 
 

Sigue leyendo:

MURAL “NUEVA DEMOCRACIA”​

Facebook-f Instagram Mural “Nueva democracia” Facebook-f Instagram “Nueva Democracia” detalle, (1944-1945), David Alfaro Siqueiros y Federico Silva Federico Silva (CDMX, 1923 – 2022) fue discípulo

Read More »

SIGNIFICADOS EN LOS GRIEGOS

Facebook-f Instagram SIGNIFICADOS EN LOS GRIEGOS Facebook-f Instagram MIRÓN DE ELEUTERAS, DISCÓBOLO (COPIA ROMANA EN MÁRMOL), ca. 450 a.C. Los escultores griegos realizaban obras por

Read More »

Suscríbete al Newsletter