Diplomado
Teórico - Práctico en
Fotografía, Arte & Cine
·Modalidad Online·

FRACTAL:
Programa de Investigación y
Práctica Artística

Inicio

09 de enero de 2023

Horario Vesperino

Lunes y Miércoles de 18:00 a 21:00 hrs.

Horario Sabatino

09:00 a 12:00 hrs.

Presentación del Diplomado Teórico-Práctico en Fotografía, Arte & Cine

El Diplomado en Fotografía, Arte y Cine, “Fractal”, es un Diplomado teórico-práctico diseñado para personas que buscan desarrollar su apreciación en estas disciplinas. Los(as) participantes que estén interesados(as) en aplicar dichos conocimientos al emprendimiento de proyectos artísticos, podrán realizarlo a través de la línea práctica de este Diplomado en Fotografía, Arte y Cine.

El Diplomado Fractal, cuenta con dos áreas de concentración, de acuerdo a los intereses y perfil de los(las) participantes:

i) TEORÍA Y APRECIACIÓN 

Esta área de concentración del Diplomado en Fotografía, Arte y Cine, conduce al conocimiento de los aspectos teóricos de estas disciplinas: desde los marcos históricos que dan cabida a estas manifestaciones, progresando por una síntesis selecta, en la que se realizará el análisis de obras y autores clave, que permitan comprender diversas vertientes de pensamiento y modos de producción que ha tomado el Arte, la Fotografía y el Cine a lo largo de su existencia.

Los/las participantes que culminen el Diplomado de Arte, Fotografía y Cine en esta área de concentración, contarán con recursos que les permitan comprender y apreciar de una manera integral el Arte, la Fotografía y el Cine, desde la Modernidad hasta nuestros días.

ii) INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA ARTÍSTICA

A través de un robusto programa teórico y práctico, esta área de concentración del Diplomado en Fotografía, Arte y Cine, generará en los alumnos la capacidad de conceptualizar y ejecutar proyectos de diversas escalas, desde la producción artística que elijan, así como en sus múltiples formatos explorativos.

Por medio de tutorías, desde el acompañamiento individual hasta la reflexión grupal, se dará seguimiento al avance de la obra de cada integrante, dando cabida a un ejercicio de corte práctico y tangible, el cual visibilice las múltiples maneras de aproximación contemporánea al arte.

Al finalizar el Diplomado en Arte, Fotografía y Cine, los(as) participantes que concreten los objetivos del programa en esta área de concentración, podrán participar en una exposición colectiva virtual.

Módulos del Diplomado en Arte, Fotografía y Cine

Arte

Cambio de paradigmas estéticos de la Modernidad a nuestros días.

En este Módulo del Diplomado en Arte, Fotografía y Cine se abordarán algunos nodos conceptuales acaecidos entre la Modernidad y el tiempo actual, que permitan a los participantes comprender los discursos que giran en torno a las prácticas artísticas, y que las han llevado a su transformación, desde el siglo XX, hasta el Arte Contemporáneo. 

Fotografía

Re-enfoque de la producción visual a partir del surgimiento de la imagen fotográfica, hasta la instauración de nuevos cánones visuales en el siglo XXI.

En este Módulo del Diplomado en Arte, Fotografía y Cine se trabaja activamente con el concepto de imagen, su transformación y vínculos con las prácticas artísticas. Por medio de un recorrido heterogéneo de proyectos y obras que sustentan sus conceptos artísticos y modo de producción en la imagen fotográfica, se dará cauce a la apreciación y al diálogo activo, que permita comprender de una manera amplia la producción visual de origen fotográfico dentro del Arte.

Cine

Análisis y articulación de la producción de imágenes y discursos, situados en los dominios del tiempo-espacio y la conjugación de los mismos para ramificarse en múltiples posibilidades.

En este Módulo del Diplomado en Arte, Fotografía y Cine se estudian los distintos modos de representación visual a lo largo de la historia de la imagen en movimiento. A través de talleres que articulan un análisis integral de piezas cinematográficas, cortometrajes y videoarte, los(as) participantes comprenderán todos los elementos que convergen en el terreno de las piezas artísticas que utilizan la imagen en movimiento como principal medio discursivo y creativo.

Investigación y Práctica Artística

Los participantes que opten por inscribirse a esta área de concentración del Diplomado en Arte, Cine y Fotografía, cursarán los 3 módulos anteriores y de manera paralela trabajarán dentro de talleres de producción e investigación artística, foros de análisis y discusión y un programa continuo de tutorías que les permitan solidificar y profesionalizar su práctica artística, desde la conceptualización de ideas y proyectos, hasta la producción de los mismos. 

Modalidad

Online: 100% a distancia a través de sesiones en vivo.

Perfil de lo(as) interesados(as)

TEORÍA Y APRECIACIÓN

Público en general interesado(a) en adquirir conocimientos teóricos y herramientas para la apreciación del Arte Moderno y Contemporáneo, Fotografía y Cine.

INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA ARTÍSTICA

Artistas emergentes y de mediana trayectoria, creadores visuales, guionistas o cineastas, estudiantes y egresados de Licenciaturas y Posgrados en áreas afines o cuyos intereses se concentren en:

-Adquirir conocimientos que contribuyan a la consolidación de su producción artística.

-Dialogar sobre su obra, obtener retroalimentación así como nuevas herramientas críticas y discursivas sobre la misma.

-Exponer su trabajo a través de una exposición profesional colectiva.

Requisitos de ingreso

  • TEORÍA Y APRECIACIÓN

-Realizar el proceso administrativo de inscripción

INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA ARTÍSTICA

I. Contar con ideas preliminares básicas o en proceso de trabajo, respecto al proyecto o pieza artística que desee desarrollar a lo largo del Diplomado.

II. Realizar el proceso administrativo de inscripción:

  • Solicitar su petición de inscripción al correo hola@cevi.org.mx
  • Asistir a la entrevista de selección virtual en la fecha y horario que le será notificado
  • Presentar su portafolio de trabajo, en caso de contar con el mismo, durante la entrevista
  • Comentar las ideas preliminares para el proyecto a desarrollar durante el Diplomado
  • Concretar el proceso administrativo de inscripción

III. Contar con conocimientos técnicos y los medios para la producción de su proyecto o pieza artística en el área que desee. 

El Diplomado Fractal no es programa orientado a la enseñanza  técnica en fotografía, cine o artes visuales especificas.

Imparten:

Dr. Omar Rosales

Ciudad de México

Es artista visual y doctor en escultura por Hiroshima City University (2017), tiene dos maestrías una por la Academia de San Carlos (2004) y otra por Hiroshima City University (2014). Recibió la beca Monbukagakusho del gobierno de Japón para estudios de Posgrado del 2010 al 2017. Recibió el apoyo de The Japan-Corea cultural foundation para una residencia artística en Seúl Corea en el 2012.
Ha presentado su trabajo en diferentes Museos y Galerías de México, Japón, Corea, Tailandia, E.U, El salvador, Bélgica y Suiza. Actualmente es director de Hashi Gallery, la primera galería mexicana especializada en arte japonés. Fue acreedor a la subvención económica de The pollock
Krasner Foundation de Nueva York de 2018 a 2019.

Dr. Noé Sotelo Herrera

Ciudad de México

Estudió  la Lic. en Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, FES Acatlán, la Maestría y el Doctorado en Teoría, análisis y documentación cinematográfica por parte de la Universidad Complutense de Madrid,  institución en la que también fue colaborador honorífico de la cátedra de Análisis Textual. Además, durante este periodo formó parte del grupo de investigación ATAD (Análisis del Texto Audiovisual. Desarrollos Teóricos y Metodológicos). Fue ganador de la beca del Programa Alban de la Comunidad Europea.

Realizó una estancia posdoctoral apoyada por el CONACYT en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, supervisada por el doctor-investigador Lauro Zavala, en la que escribió un libro de teoría cinematográfica y participó como asesores y sinodal de un grupo de tesistas. Su libro ha sido dictaminado favorablemente por la UNAM y está a la espera de ser publicado.

Ha participado en congresos y coloquios internacionales en países como Portugal, España, Colombia y México. Varias de sus ponencias grupales e individuales se han publicado, o se publicarán, en libros y revistas académicas, como la revista española Trama & Fondo, en donde ha publicado los artículos académicos Infancia y Violencia: donación simbólica y donación siniestra (2017) Entre el amor y la muerte. Dos formas de representar la dictadura militar argentina (2020).

Colaboró en la organización del Riviera Maya Film Festival.

Ha dirigido y escrito cortometrajes para varios concursos y festivales. Su cortometraje “El llanto de la mariposa” recibió una Mención especial en el Festival Internacional de Santo Domingo Mujeres en Corto y fue semifinalista en el Luleå, Sweden (2020).

Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como los periódicos Uno más Uno, Reforma y Radio Universidad e instituciones como la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente es maestro de asignatura en la UNAM.

Mtro. Christian del Castillo

Ciudad de México

Artista visual,  cursó la Maestría en Arquitectura y la Licenciatura en la misma disciplina por la UNAM.
Es coautor de La Guía Goeritz (Arquine, 2015), autor de Rastreando lo moderno, arquitectura en el Centro Histórico de la ciudad de México 1930-1960 (Fundación del Centro Histórico de la ciudad de México, 2017) y coautor de Mathias Goeritz, Espacio creativo (Universidad de Guadalajara / CUAAD, 2019). Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2014-2015, en la categoría Diseño arquitectónico con el proyecto “Posibilidades de una arquitectura de emergencia”


Su trabajo se ha presentado a nivel nacional e internacional, destacando: Mexican Cultural Institute D.C., Washington, EUA, Mexican Cultural Institute San Antonio, EUA, Vlaams Cultuurhuis de Brakke, Ámsterdam, 666 Gallery, Beijing China, Museo de Arte Moderno CDMX, Museo Universitario de Ciencia y Tecnología UNAM, Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes CDMX, Museo de la ciudad de México, Centro de las Artes San Agustín, Oaxaca, Museo Raúl Anguiano, Zacatecas, Capilla del Arte, Puebla, San Pedro Museo de arte, Puebla, CCU Tlatelolco, Museo del Objeto del Objeto MODO. 


Es docente activo en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad de la Comunicación, CEVi · Centro de Estudios Visuales.

Arte Universal: Arte en Japón

Informes e Inscripciones