fbpx

LA CABEZA DE MEDUSA

CARAVAGGIO-LA CABEZA DE MEDUSA-1597

Caravaggio no representó la escena en la que el héroe griego Perseo decapita a Medusa, el momento narrado es el grito de la Gorgona provocado por la decapitación.

En la obra aparece sólo la cabeza recien cortada de la que brota un chorro de sangre, el rostro de Medusa está representado en el centro del escudo con un fondo verde, la boca está abierta, las arrugas de la frente se marcan, mientras los ojos parecen salirse de sus órbitas y una maraña de serpientes aletea sobre la cabeza de la Gorgona.

En el ambiente humanista, la cabeza de la Medusa era considerada una alegoría de la Prudencia y la Sabiduría. Ludovico Dolce en el Diálogo de colores publicado en 1565, escribió que Medusa representaba la Prudencia adquirida mediante el uso de la Sabiduría.

Es probable que esta obra encargada por el Cardenal Francesco Maria del Monte, (protector y mecenas de Caravaggio) para hacer un regalo al Gran Duque de Toscana Ferdinando I de Medici, tuviera un mensaje de buen augurio para el Duque, es decir, un homenaje político y al mismo tiempo promocionar la pintura del artista milanés en la corte granducal.

La cabeza de Medusa no emerge de un fondo oscuro sino que la iluminación crea un intenso claroscuro espectucular que subraya la naturaleza de la Gorgona.

Sigue leyendo:

MURAL “NUEVA DEMOCRACIA”​

Facebook-f Instagram Mural “Nueva democracia” Facebook-f Instagram “Nueva Democracia” detalle, (1944-1945), David Alfaro Siqueiros y Federico Silva Federico Silva (CDMX, 1923 – 2022) fue discípulo

Read More »

SIGNIFICADOS EN LOS GRIEGOS

Facebook-f Instagram SIGNIFICADOS EN LOS GRIEGOS Facebook-f Instagram MIRÓN DE ELEUTERAS, DISCÓBOLO (COPIA ROMANA EN MÁRMOL), ca. 450 a.C. Los escultores griegos realizaban obras por

Read More »

Suscríbete al Newsletter