fbpx

lA HISTORIA DE NARCISO

La historia de Narciso proviene de la mitología grecorromana. La versión más popular es la de las Metamorfosis de Ovidio, el mito nos dice que Narciso era el hijo hermoso de la ninfa Liríope y del dios fluvial Cefiso. Cuando Narciso todavía era pequeño, su madre lo llevó con el vidente Tiresisa, para que ledijera cual sería el futuro de su hijo. Tiresias predijo que “viviría hasta una edad avanzada mientras nunca se conociera a sí mismo”. 

Tanto hombres como mujeres estaban enomorados de la belleza de Narciso, pero él no devolvía ninguno de sus afectos, Ovidio nos dice que Ameinias, un joven que estaba irremediablemente enamorado de Narciso, rogó a los dioses que vengaran su amor sin respuesta. Némesis, una diosa vengativa escuchó su oración y llevó a Narciso al estanque donde “Ni los pastores ni las cabras que cuidaban en la ladera bebieron nunca de él, ni ningún otro animal de la manada. Ni el pájaro ni la bestia lo molestaron…” Allí, mientras la ninfa Eco observaba con nostalgia, incapaz de hablar con su amado, Narciso cumplió la profesía y vio su reflejo. 

El prerrafaelita John William Watherhouse ilustró perfectamente la versión de Ovidio a través de su pintura. Watherhouse centra su pintura en el momento crucial de la historia Cuando Narciso ve por primera vez su reflejo. En la obra hay una sensación de melancolía, los colores que utiliza el artista son los de la Inglaterra victoriana: rosas sueves, verdes exuberantes, dorados y azules. El estilo de Watherhouse se refleja en la piel clara, el pelo rojo de Eco y en los detalles que hay por todas partes.

Sigue leyendo:

MURAL “NUEVA DEMOCRACIA”​

Facebook-f Instagram Mural “Nueva democracia” Facebook-f Instagram “Nueva Democracia” detalle, (1944-1945), David Alfaro Siqueiros y Federico Silva Federico Silva (CDMX, 1923 – 2022) fue discípulo

Read More »

SIGNIFICADOS EN LOS GRIEGOS

Facebook-f Instagram SIGNIFICADOS EN LOS GRIEGOS Facebook-f Instagram MIRÓN DE ELEUTERAS, DISCÓBOLO (COPIA ROMANA EN MÁRMOL), ca. 450 a.C. Los escultores griegos realizaban obras por

Read More »

Suscríbete al Newsletter