Licenciatura en Historia del arte & Gestión cultural

Historia del Arte - curso

Plan de Estudios

Estudios con validez oficial SEP RVOE: 20181704

SEMESTRE I

  • Historia del Arte I
  • Seminario de Arte en México I
  • Pensamiento Filosófico I
  • Temas Selectos de Artes: Artes Escénicas
  • Patrimonio, protección & legislación
  • Redacción y ortografía
  • Prácticas de Campo I: Culturas

SEMESTRE II

  • Historia del Arte II
  • Seminario de Arte en México II
  • Pensamiento filosófico II
  • Geografía y mundo antiguo
  • Temas Selectos de Arte: Arquitectura, forma y lenguaje
  • Metodologías de la Investigación
  • Propiedad intelectual y marco legal
  • Prácticas de Campo II: Sitios Arqueológicos

SEMESTRE III

  • Historia del Arte III
  • Seminario de Arte en México III
  • Pensamiento filosófico III
  • Geografía y mundo contemporáneo
  • Temas Selectos de Arte: Música, tendencias y géneros.
  • Historiografía del Arte
  • Introducción a la Gestión Cultural
  • Marketing Digial
  • Prácticas de Campo III: Arquitectura & Arte novohispano

SEMESTRE IV

  • Historia del Arte IV
  • Seminario de Arte en México IV
  • Pensamiento filosófico IV
  • Temas Selectos de Arte: Literatura moderna & contemporánea.
  • Crítica de arte
  • Branding
  • Prácticas de Campo IV: Siglo XIX y XX en la Ciudad de México

SEMESTRE V

  • Historia del Arte V
  • Seminario de Arte en México V
  • Pensamiento Filosófico V
  • Temas Selectos de Artes: Cine y cultura visual contemporánea
  • Semiótica y Semiología
  • Administración cultural
  • Prácticas de Campo V: México Moderno

SEMESTRE VI

  • Historia del Arte VI
  • Seminario de Arte en México VI
  • Pensamiento filosófico VI
  • Introducción a la Curaduría
  • Seminario de Titulación I
  • Prácticas de Campo VI: Arte Contemporáneo en México

SEMESTRE VII

  • Historia del Arte VII
  • Seminario de Arte en México VII
  • Pensamiento filosófico VII
  • Introducción a la Museografía
  • Seminario de titulación II

ELIGE UN PLAN DE ESTUDIOS CONTEMPORÁNEO

Campo Laboral

Las industrias culturales y las instituciones involucradas en la producción y difusión de las artes y la cultura han tenido un crecimiento exponencial en tiempos recientes. Tan solo en México la cultura representa el 7.3% del PIB y constituye el cuarto sector de la economía más importante del país*. Con la digitalización del mundo y la apertura de nuevos sectores económicos y nuevos públicos, la industria de las artes y la cultura ha tenido un lugar importante en el desarrollo del país.

Tanto en el ámbito de lo privado como en instituciones públicas, nuestros egresados tendrán oportunidad de desarrollarse profesionalmente. A continuación mencionamos algunas de las áreas de desarrollo posibles para nuestros egresados:

  • Museos, galerías, centros culturales, festivales e instituciones tanto del sector público como privado, dedicadas a la difusión, preservación, producción e investigación de las artes, así como áreas específicas como curaduría, museografía, montaje, promoción y difusión, coleccionismo, gestión de proyectos y exposiciones, procuración de fondos, administración de la cultura, creación de públicos, documentación, investigación y creación y preservación de archivos históricos, bibliográficos o documentales.
  • Investigación académica o de divulgación del conocimiento en Universidades nacionales e internacionales, Institutos de investigación o instituciones culturales privadas y públicas.
  • Curaduría, museografía y gestión de exposiciones.
    Medios de comunicación impresos y digitales como cronista, autor, ensayista o periodista cultural, así como publicaciones especializadas de divulgación de la cultura y de corte académico.
  • Despachos, agencias y empresas dedicadas a la vinculación entre la publicidad y el arte, gestionando y dirigiendo proyectos, producciones artísticas, diseño de escenografías, dirección de arte, proyectos digitales o estrategias de activación que vinculen artistas con marcas comerciales.
  • Desarrollo de proyectos personales como microempresas culturales, galerías, editoriales, espacios independientes, guías turísticas y medios de comunicación especializados en arte.
  • Docencia e investigación en centros culturales, universidades e institutos de investigación.
  • Gestión cultural y vinculación con instituciones nacionales y extranjeras para la difusión de la cultura.