fbpx

MUSEO DE ARTE MODERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (mAM)

Dibujo de la fachada lateral del MAM

El 20 de septiembre de 1964 se inauguró el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, a iniciativa del presidente Don Adolfo López Mateos, como emblema oficial de modernización e institucionalización de la cultura en el país.

Acto inaugural del museo, en primer plano y al centro de la imaagen se observa al arq. Pedro Ramírez Vázquez

Los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares 🛠diseñaron el inmueble, dando lugar a un espacio de reflexión sobre la escena plástica mexicana en el siglo XX. Desde entonces ha sido sede de creación artística nacional e internacional, cabe destacar que la obra arquitectónica se llevó a cabo en tan solo diez meses.

Boceto conceptual del MAM

Como dato curioso, la primera exposición que se presentó en la Sala Fernando Gamboa del mismo recinto fue dedicada al artista Oaxaqueño Rufino Tamayo 🖌. Esto generó el enojo de algunos muralistas, especialmente de David Alfaro Siqueiros, quien también exponía en el MAM, pero a diferencia de Tamayo, compartía sala con Diego Rivera, Dr. ATL, Orozco y el mismo Rufino Tamayo.

Sigue leyendo:

MURAL “NUEVA DEMOCRACIA”​

Facebook-f Instagram Mural “Nueva democracia” Facebook-f Instagram “Nueva Democracia” detalle, (1944-1945), David Alfaro Siqueiros y Federico Silva Federico Silva (CDMX, 1923 – 2022) fue discípulo

Read More »

SIGNIFICADOS EN LOS GRIEGOS

Facebook-f Instagram SIGNIFICADOS EN LOS GRIEGOS Facebook-f Instagram MIRÓN DE ELEUTERAS, DISCÓBOLO (COPIA ROMANA EN MÁRMOL), ca. 450 a.C. Los escultores griegos realizaban obras por

Read More »

Suscríbete al Newsletter