fbpx

Modernidad y diseño contemporáneo en 630 objetos

Butaque y mesa de centro diseñadas por Clara Porset.

Hace un par de semanas el museo de Arte Contemporáneo MUAC de la UNAM, en la ciudad de México, inauguró la exposición que lleva por nombre “Una modernidad hecha a mano, diseño artesanal en México, 1952-2022”, bajo la curaduría de Ana Elena Mallet.

Empezamos recorriendo la exposición con un breve acercamiento a lo que fue la exposición pionera de diseño en México en el año de 1952: “El arte en la vida diaria, objetos de buen diseño hechos en México”, organizada por la diseñadora de origen cubano Clara Porset, misma exposición tuvo sede en el Palacio de Bellas Artes y posteriormente en Ciudad Universitaria. Esta misma fue muy relevante dentro de sus temáticasen la modernidad: diseño industrial y artesanal, ya que esto significó un gran aporte para las exposiciones que vendrían, además de las asociaciones que hizo sobre el diseño accesible, bello y social. 

En esta primera parte de la exposición en el MUAC observaremos sillas, sillones, platos, bandejas, collares, tapetes, cubiertos, jarras, entre otros, de autores como William Spratling, Michael Van Beuren, Los Castillo y Salvador Terán, quienes experimentaron materiales como las maderas tropicales, la plata, los metales casados y la pedrería fina.

Vasos y jarrones de la fábrica de vidrio artístico Feders, platos en cerámica esmaltada de Miguel Pineda y candelabros de Ernesto Paulsen.

En un segundo momento de la misma se hace una revisión sobre la idea de lo nacional vinculado al pasado y de cómo nuestro país se enfilaba hacia una visión internacional. Es importante mencionar que aquí existe una fuerte relación entre el interiorismo moderno de los espacios domésticos de la época, habitados por personajes destacados en el sector artístico, como por ejemplo los pintores Miguel Covarrubias y Diego Rivera, y que, también abarcó la obra de grandes arquitectos de la modernidad, en donde el “mueble” fue parte crucial dentro del diálogo entre arquitectura y diseño, destacando a Mario Pani, Juan Sordo Madaleno, Luis Barragán y Enrique Yáñez. En esta sección hay que mencionar que el objeto central es el famoso “butaque”; una pieza muy particular que remite al pasado, al presente y al futuro de los diálogos entre la tradición y la modernidad.

Y ya casi por finalizar podremos observar proyectos diversos en diferentes zonas que van desde el Bajío hasta la Ciudad de México, entre los años de 1950 a 1970, con manufacturas muy finas y variadas, aquí podemos mencionar a los artistas Max Kerlow y Manuel Felguérez con escultura, el ebanista Don Shoemaker con sus tradicionales muebles robustos, a Jorge Wilmot revolucionando la cerámica, la fábrica de vidrio artístico Feders con sede en la ciudad de Cuernavaca o incluso el mobiliario y los objetos diseñados por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Fray Gabriel Chávez de la Mora y Diego Matthai ilustran esta otra sección.

Arte sacro diseñado por Fray Gabriel Chávez de la Mora.

Finalmente la exposición termina su recorrido con una serie de objetos de uso cotidiano de nuestro hoy por hoy, algunos producidos en serie y otros simbólicamente aún con la mano del trabajo artesanal, reforzando la idea sobre lo que es el ”buen diseño hecho en México”, dejándonos ver el panorama por venir que resulta aún atractivo y en constante movimiento creativo para las futuras generaciones de diseñadores que llevan en sí el corazón de nuestro país en su trabajo.

1. Clara María del Carmen Magdalena Porset y Dumas (Cárdenas, Matanzas, Cuba, 25 de mayo de 1895 – Ciudad de México, México, 17 de mayo de 1981) fue arquitecta y diseñadora de mobiliario de origen cubano, nacionalizada mexicana. Su producción creativa como diseñadora se desarrolló principalmente en la ciudad de México, colaborando con arquitectos como Mario Pani, Enrique Yáñez y Luis Barragán. En 1941 participó del concurso Organic Design for Home Furnishing organizado por el MOMA de Nueva York, siendo ganadora de uno de los premios en conjunto con su esposo, el muralista y pintor de origen mexicano Xavier Guerrero.

2. Asiento vernacular que su origen se remonta hasta las Antillas y que marcó mucha influencia a la mencionada Porset durante toda su carrera creativa, vio en éste su aplicación al interior mexicano.

Diversas esculturas en metal, autoría de Manuel Felguérez, años 1960´s.

Por último mencionar el encanto que tienen estas 630 piezas dentro de la exposición, ya que, además de su historia y valor, son objetos que bien podrían estar cerca de nosotros, y que, por alguna razón, posiblemente lo desconocemos, Una modernidad hecha a mano, diseño artesanal en México, 1952-2022, invita a acercarnos a ellos y a fijar nuestra mirada en el día a día en los objeto que nos rodean.

La exposición estará hasta el día 11 de noviembre del 2022, más información en el siguiente link:

https://muac.unam.mx/exposicion/una-modernidad-hecha-a-mano

Mesa Candela (2018), de Jorge Diego Ettiene.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Sigue leyendo:

EL VAN GOGH OCULTO

Facebook-f Instagram El Van Gogh oculto Facebook-f Instagram La pintura en la cual en su parte trasera se encontró el autoretrato del pintor Vincent van

Read More »

Suscríbete al Newsletter